SEED4C

Descripción del proyecto

El proyecto SEED4C (Secured Embedded Element for Cloud) responde a la estrategia europea de fomentar el desarrollo del cloud computing. Existe un claro interés en Europa por competir con las empresas americanas como Google, Amazon, Facebook,o Yahoo en el mercado del cloud y en esta línea, hay una gran oportunidad en el ámbito de la seguridad en este entorno.

Las empresas de todo el mundo se muestran reticentes a la utilización de esta tecnología, sin mayores y mejores garantías de seguridad. Para solventar esa problemática, la estrategia europea para el desarrollo del cloud computing, propuesta en el Foro Económico de Davos, apuntaba como objetivo el fomentar la protección eficiente de los datos sin que choque con los requisitos del Mercado Único Europeo.

Para dar respuesta al contexto europeo actual, el proyecto SEED4C aportará las bases para la definición e implementación de plataformas seguras en la nube. Para ello, el consorcio del SEED4C lo forman un total de 18 empresas de cuatro países diferentes, entre los que se encuentran Finlandia, Francia, Corea y España y maneja un presupuesto de más de 10 millones de Euros.

Objetivos

La finalidad del proyecto es cambiar el concepto de seguridad en la nube a seguridad de la nube en la que los puntos de protección están interconectados entre sí, y para ello se proponen los puntos de seguridad cooperativos bajo el concepto de Network of Secure Element (en adelante NoSEs) o Red de Elementos de Seguridad.

Las NoSEs son elementos de seguridad (SE) unidos a ordenadores, usuarios o dispositivos de red provistos de claves de seguridad. Pueden establecer asociaciones de seguridad, comunicarse entre ellos para crear redes de confianza y propagar las condiciones de seguridad que se establecen de manera centralizada para un grupo de máquinas.

El objetivo principal del proyecto es estudiar el impacto de las NoSEs sobre las diferentes capas de la arquitectura, desde el hardware hasta los servicios para analizar cómo se transmite la seguridad desde las capas más bajas hasta las más altas.

 

Socios del proyecto

Líder:

Consorcio nacional:

 


 

Consorcio nacional:

Asociación Innovalia


El consorcio se completa con las siguientes empresas internacionales:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *