Freesic

Descripción del proyecto

Proyecto de comunicaciones interoperables y seguras

El proyecto FREESIC crea una solución que permite la interoperabilidad efectiva y de alta seguridad entre las infraestructuras de comunicación de todo Europa. La idea nace de las barreras legales, organizacionales y funcionales que el consorcio se ha encontrado durante sus actividades anteriores, dentro de las que cabe destacar el proyecto Secricom mediante el cual descubrieron la mayor interoperabilidad para usuarios finales. Este consorcio, formado por 9 partners y 5 asociaciones está calificado para afrontar los desafíos del proyecto FREESIC.

Este sistema debe motivar a los usuarios finales fuera del consorcio, para solicitar la integración de sus proveedores o integradores de sistemas. La arquitectura tendrá en cuenta las investigaciones en curso de normalización para reducir el tiempo de integración y los costos.

Objetivos

En los últimos años, las organizaciones First Response de toda Europa han mejorado considerablemente sus comunicaciones con el despliegue de nuevas tecnologías, incluyendo redes dedicadas TETRA y TETRAPOL. Sin embargo, una serie de recientes incidentes han puesto de relieve los principales desafíos que enfrentan los socorristas, sobre todo las barreras de interoperabilidad. Existen importantes presiones sobre el presupuesto de respuesta de las agencias de emergencia y no pueden invertir una parte significativa de su presupuesto a la interoperabilidad, que sólo se necesita en momentos puntuales, por eso la solución debe ser rentable.

Durante nuestro trabajo en el Proyecto de Seguridad SECRICOM FP7 se ha aprendido mucho sobre el estado real de la interoperabilidad y las limitaciones de la vida real que inhiben esta meta. Estos obstáculos están más relacionadas con los negocios y la cultura o la organización de usuarios finales que las cuestiones técnicas:

  • Doctrinas divergentes entre agencias y países.
  • Importantes presiones sobre el presupuesto de emergencia para las agencias de respuesta.
  • Optimización de las inversiones existentes.
  • Múltiples sistemas desplegados en toda la UE.
  • La confianza y la preocupación por la seguridad.
  • La información clasificada.
  • Los acuerdos internacionales y las limitaciones legales.
  • Empresas – contratos a largo plazo.

Resultados esperados

La interoperabilidad es especialmente importante durante los incidentes más importantes: desactivación de artefactos explosivos, servicios públicos de guardacostas, rescate técnico de búsqueda, rescates en vías de servicio, materiales peligrosos y el alivio de otro desastre. En respuesta a ellos, se implicarán muchas agencias, cooperarán varios puestos de mando y se creará el centro de gestión de crisis.

No solo es importante la alta disponibilidad de la información, porque si la información es fraudulenta, modificada o robada, podría dar lugar a graves consecuencias, la información fraudulenta en el momento adecuado puede servir como arma terrorista de gran alcance. Esta es la razón por la que los sistemas de comunicación son a menudo diseñados para el manejo de información clasificada y están certificados (por lo general a nivel de la UE, restringido o confidencial).

La plataforma de interoperabilidad que interconecta estos sistemas debe utilizar el mismo nivel de garantía de la seguridad o superior, de lo contrario la interoperabilidad va a crear vulnerabilidad. Además, las interfaces con los sistemas de este tipo se clasifican a menudo; existen derechos legales de propiedad intelectual o cuestiones contractuales que limitan la interoperabilidad.

El proyecto FREESIC ha decidido hacer frente a este problema – la investigación y las maneras de intentar proporcionar la interoperabilidad efectiva segura y económica entre todos los sistemas de comunicación que sea posible, sin tener que hacer la ardua tarea de integrar Sísyphean uno a uno.

FREESIC será rentable, basándose en normas de la UE y en protocolos estándar, para que el tiempo y el esfuerzo necesarios para integrar la información sea mínimo. La motivación para los integradores de sistemas está en ofrecer nuevos servicios a sus usuarios. El trabajo puede ser reutilizado después por los diferentes organismos utilizando la misma tecnología.

Socios del proyecto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *